Fluctuación estacional en el contenido de algunos constituyentes nitrogenados en tejidos de duraznero Prunus pérsica (L.) cv. Fortuna

Thumbnail

Autor:Godoy A., Iván; Villalobos P., Aurelio

Serie Documental: Agricultura Técnica

Esta investigación se realizó en la Estación Experimental La Platina del Instituto de Investigaciones Agropecuarias en Santiago. Hojas, ramillas y raíces de duraznero de 7 años, cultivar Fortuna, fueron muestreadas cada 30 días desde febrero (postcosecha) a septiembre (plena flor) de 1975. Se eligieron treinta y seis plantas al azar; cada 3 de ellas constituyeron la unidad experimental alcanzando a 12 repeticiones. Ni antes ni durante el transcurso del ensayo se hicieron aplicaciones de fertilizantes. Los análisis fitoquímicos se hicieron en ramillas de un año y a sus correspondientes hojas. Las raíces fueron colectadas entre 20 y 40 cm de profundidad y de un diámetro no mayor a 7,5 mm. Los compuestos analizados fueron nitrógeno total, nitrógeno soluble y arginina, expresados en mg/g materia seca. En las hojas se observo una disminución de nitrógeno total y soluble a medida que se acercaba el periodo de abscisión, al mismo tiempo que todos los compuestos aumentaban en tejidos de ramillas y raíces, a causa de la hidrolisis y retranslocación desde las hojas y su posterior síntesis en los tejidos leñosos. Durante el periodo de receso el movimiento de nitrógeno tiende a estabilizarse en ramillas para todos los compuestos observados, no variando mayormente el contenido.

Enlace:
https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/26937

Citar esta publicación:
Godoy A., Iván y Villalobos P., Aurelio (Abr-Jun 1979) Fluctuación estacional en el contenido de algunos constituyentes nitrogenados en tejidos de duraznero Prunus pérsica (L.) cv. Fortuna [en línea]. Agricultura Técnica. Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/26937 (Consultado: ).
NombreTamaño
NR14671.pdf265.3Kb