Efecto del anillado y de la doble incisión anular sobre la floración de paltos (Persea americana Mill,) rebajados, cv. Hass. Efecto del anillado, doble incisión y paclobutrazol sobre la cuaja de paltos rebajados (Persea americana Mill.) Hass

Thumbnail

Autor:Wilhelmy G., Carlos A.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

El rebaje de árboles se emplea exitosamente para renovar huertos envejecidos y con problemas de sombreamiento. El problema se presenta luego de la rebrotación, ya que el excesivo vigor de estos árboles inhibe la floración y la cuaja durante los primeros años. Para intentar aumentar la floración en paltos rebajados de un año, cv. Hass, se diseñó un ensayo a fin de probar los tratamientos de anillado de 2 mm y de doble incisión, aplicados en enero, febrero, marzo y abril (verano-otoño). Se pudo determinar que todos los tratamientos lograron adelantar la diferenciación de las yemas apicales, adelantar la floración (excepto los tratamientos de abril), aumentar el grado de floración general de los árboles y aumentar la intensidad de la floración. Sin embargo, los únicos tratamientos que tuvieron cierto éxito en aumentar la cuaja fueron los anillados de marzo y abril, además de la doble incisión de abril, ya que lograron prolongar la floración y aumentar su intensidad en este último periodo. Estos resultados reafirman la importancia de combinar estos tratamientos con otros primaverales que aumenten cuaja.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/27479

Citar esta publicación:
Wilhelmy G., Carlos A. (1995) Efecto del anillado y de la doble incisión anular sobre la floración de paltos (Persea americana Mill,) rebajados, cv. Hass. Efecto del anillado, doble incisión y paclobutrazol sobre la cuaja de paltos rebajados (Persea americana Mill.) Hass [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/27479 (Consultado: ).
NombreTamaño
NR19438.pdf4.324Mb