Efecto de la época de plantación y las condiciones ambientales en el crecimiento y floración de Lilium en las localidades de Talagante y Quillota

Thumbnail

Autor:Fredes G., Carolina P.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomia

La caracterización de un surtido de 10 variedades de lilium, que englobo una gama de colores y las más importantes en el mercado norteamericano (Casablanca y Stargazer), principal centro para las flores de lilium chilenas, permitió establecer los periodos vegetativos y calidad floral, dada por la altura de la vara y el número de botones durante dos periodos de cultivo que abarcaron desde la semana 9 a 14 y 23 a 39, respectivamente, en las localidades de Talagante y Quillota. Las restricciones para las flores obtenidas del primer periodo de plantación fueron la perdida de varas en Montreux, Pollyanna y Alaska y variedades completas en Casablanca y Stargazer debido a daños por frio, manifestados principalmente como abortos florales. Frente a esto, la mayor limitante productiva fueron las bajas temperaturas, claramente críticas en determinadas semanas. Durante el segundo periodo de plantación se logró mejor adaptación de las variedades estudiadas, aunque variedades como Alaska y Compass presentaron restricciones en cuanto a altura en las últimas semanas de plantación en Talagante y durante toda la temporada en Quillota.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/27563

Citar esta publicación:
Fredes G., Carolina P. (1996) Efecto de la época de plantación y las condiciones ambientales en el crecimiento y floración de Lilium en las localidades de Talagante y Quillota [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/27563 (Consultado: ).
NombreTamaño
NR20223.pdf3.036Mb