Efecto del encerado de fruta de arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) cvs. Berkeley, Bluecrop y Elliot, durante el almacenamiento en frío

Thumbnail

Autor:Pincheira L, María Veronica

Institución:Universidad de la Frontera. Fac. de Ciencias Agropecuarias y Forestales

El objetivo de la investigación fue determinar el efecto del encerado de la fruta de arándano alto en relación a la deshidratación, firmeza e incidencia de hongos de postcosecha durante el periodo de almacenaje refrigerado. La cosecha se realizó en forma manual, utilizando como índice de madurez el color azul de cubrimiento de las bayas. Los frutos fueron seleccionado de plantas sanas, de tamaño uniforme y distribuido al azar dentro del huerto. Luego de la cosecha los frutos fueron trasladados al laboratorio de control de calidad de la empresa donde se procedió a aplicar cera por inmersión de los frutos en una solución hídrica. La cera utilizada correspondió a un ester de sacarosa, Primafresh retard, producida por Química S.C. Johnson & SON Chilena S.A.C.I. Las concentraciones de cera evaluadas fueron 0,25%; 0,50% y 1,00% de ingrediente activo. Posteriormente los frutos fueron colocados en castillos de tipo comercial y almacenados en cámara de frio (0 C; 90% HR) por periodos de diez, veinte y treinta días. Al cumplirse cada periodo de almacenaje la fruta fue retirada de la cámara y trasladada al laboratorio donde se procedió a evaluar deshidratación, firmeza e incidencia de hongos.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/28618

Citar esta publicación:
Pincheira L, María Veronica (1996) Efecto del encerado de fruta de arándano alto (Vaccinium corymbosum L.) cvs. Berkeley, Bluecrop y Elliot, durante el almacenamiento en frío [en línea]. Temuco: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/28618 (Consultado: ).
NombreTamaño
NR26304.pdf11.17Mb