Evaluación in vitro e in vivo de pimaricin (actistab 50WP), en el control de agentes causantes de pudriciones de postcosecha en manzanas

Thumbnail

Autor:Cancino C., Nicolas

Institución:Universidad de las Américas. Fac. de Ciencias Agropecuarias

Con el objeto de evaluar nuevas alternativas de producto para el control de enfermedades de postcosecha en manzanas, que sean efectivas y mas inocuas al consumidor que los productos en uso, se evaluó pimaricin (Actistab 50 FW) a través de varias experiencias que, incluyeron ensayos in vitro e in vivo, en el control de Botrytis cinerea, Penicillium expansum y Alternaria alternata. Tanto los ensayos in vitro así como las evaluaciones con fruta inoculada con los patógenos en estudio, se realizaron en el Laboratorio de Fitopatología Centro Regional de Investigación La Platina del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, ubicado en la Comuna La Pintana, Región Metropolitana. Las experiencias de control con fruta infestada en forma natural, se realizaron en la Planta Central Frutícola de COPEFRUT S.A., ubicada en Curicó, VII Region. Las experiencias in vitro, con el objeto de conocer el efecto de pimaricin en la inhibición de crecimiento de micelio y de la germinación de conidias de B. cinerea, P. expansum y A. alternata, demostraron un alto grado de efectividad del producto. En relacion a la inhibición del crecimiento del micelio, pimaricin actuo con actividad sobre los tres hongos en estudio, determinándose un EC 50 muy bajo, esto es las ppm mínimas necesarias para inhibir el 50% de crecimiento, que fluctuaron en tan solo 1,5 a 3,9 ppm. Sobre la inhibición de germinación de conidias, en los tres hongos evaluados, se determino una marcada respuesta a la concentración de pimaricin empleada, indistintamente al tiempo que estuvieron expuestas a la acción del producto. En cambio, con la excepción de conidias de P. expansum, el resto de los hongos evaluados, no mostraron respuesta al tiempo de exposición a una concentración determinada de pimaricin.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/29005

Citar esta publicación:
Cancino C., Nicolas (2002) Evaluación in vitro e in vivo de pimaricin (actistab 50WP), en el control de agentes causantes de pudriciones de postcosecha en manzanas [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/29005 (Consultado: ).