Efecto de la época de cosecha, sistema de almacenaje y 1-MCP sobre la evolución de madures y presencia de alteraciones en manzanas cv Pink Lady

Thumbnail

Autor:Herrera S., María Carolina

Institución:Universidad de Talca. Fac. de Ciencias Agrarias

Dado que existe un escaso conocimiento local acerca del comportamiento en postcosecha del cultivar Pink Lady, se diseño un ensayo para evaluar el efecto de diferentes condiciones de almacenaje en la conservación de la fruta. Para ello se utilizó fruta de cosecha temprana (E1) y de cosecha comercial (E2), la cual fue dividida en tres grupos homogéneos, siendo almacenada bajo tres condiciones: Frio Convencional con aplicación de 1-MCP (FC+1-MCP); atmosfera controlada 1 (AC1) con 1,5 - 2,0% O2 y 0,5 - 0,8% CO2; y atmosfera controlada 2 (AC2) con 2,0 - 2,5% O2 y 1,5 - 2,0% CO2. La fruta se conservó durante seis meses a 0 grado C, con un 90 a 95% de humedad relativa (HR). A cosecha y después de cada mes de almacenaje se evaluó color de fondo, firmeza de pulpa, concentracion de solidos solubles, test de almidon, acidez titulable y concentracion interna de etileno. Ademas, en forma mensual se evaluo la perdida de peso y una vez finalizados los seis meses de almacenaje mas 7 días a temperatura ambiente, se evaluó la aparición de alteraciones fisiológicas y patológicas. Durante el ensayo, no existieron diferencias importantes entre E1 y E2 en cuanto al avance de madurez, así como tampoco entre AC1 y AC2. La condición de almacenaje con mejores resultados fue FC+1-MCP, ya que logro mantener una mayor firmeza y bajos niveles de etileno interno durante la conservación. Sin embargo, bajo esta condición se obtuvo la mayor deshidratación de la fruta. La incidencia de escaldado superficial fue significativamente mayor en E1, mientras que FC+1- MCP logro mantener la mas baja incidencia de este daño. La fruta presento una alta susceptibilidad a pardeamiento interno en todos los sistemas de almacenaje implementados. También se observo la presencia de otras alteraciones de menor importancia, tales como pardeamiento pedicelar, machucón, partidura pedicelar y serosidad. Dentro de las alteraciones patológicas desarrolladas en el ensayo, ojo de buey (Neofabraea alba (Pezicula)) y pudrición amarga (Colletotrichum gleosporioides), presentaron la mayor incidencia. FC+1-MCP logro conservar la mayor cantidad de fruta libre de pudrición.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/30359

Citar esta publicación:
Herrera S., María Carolina (2005) Efecto de la época de cosecha, sistema de almacenaje y 1-MCP sobre la evolución de madures y presencia de alteraciones en manzanas cv Pink Lady [en línea]. Talca: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/30359 (Consultado: ).