Influencia de mallas sombreadoras (intensidad - color), sobre la fisiología de arándanos de arbusto alto (Vaccinium corymbosum cv. Berkeley)

Thumbnail

Autor:Rojas R., Loreto

Institución:Universidad de Talca. Fac. de Ciencias Agrarias

El arándano de arbusto alto (Vaccinium corymbosum L) es una especie frutal cuyo ambiente natural es el sotobosque caducifolio. En Chile ha aumentado fuertemente su superficie en los últimos años; por razones de precio, existe en nuestro país la necesidad de producir fruta mas temprano en la temporada, lo que implica desplazar la especie hacia condiciones ambientales mas adversas (alta temperatura, alta insolación y baja humedad ambiental). En este contexto, el uso de mallas sombreadoras podría reducir el nivel de estrés en las plantas, ya que ellas han sido empleadas exitosamente en ornamentales y arboles frutales en climas áridos (p. ej. Israel); sin embargo, no se han medido los efectos en arándanos. El objetivo general de esta investigación fue estudiar el efecto de diferentes tipos de mallas (color, porcentaje de sombreamiento) sobre las condiciones ambientales que enfrentan las plantas, así como el crecimiento vegetativo aéreo, la cantidad/calidad de fruta y su comportamiento en postcosecha en plantas adultas de arándano. Se realizo un ensayo para evaluar el efecto de la utilización de mallas sombreadoras de distinto color (rojo, gris, negro y blanco) y grado de sombreamiento (35% y 50%) sobre el rendimiento, calidad y vida postcosecha de frutos de arándano de arbusto alto de 9 años cv. Berkeley, en la temporada 2004/2005, en la localidad de Miraflores (Latitud 36 grados 04 minutos S; Longitud 72 grados 47 minutos E). El ensayo fue conducido en un diseño completamente al azar (DCA), con 9 tratamientos y 3 repeticiones. Los tratamientos blanco 50%, rojo 50% y gris 35% aumentaron el rendimiento en 46, 33 y 26% respectivamente, respecto al testigo (6,71 kg/planta). Las mallas no alteraron el peso (1,72-2,12 g) ni el contenido de solidos solubles (12,7-13,5 grados Brix) de los frutos. La fruta proveniente de plantas bajo malla tuvo similar deshidratación en almacenaje refrigerado (0,65- 0,98%), deshidratación a temperatura ambiente (3,6-10,35%) y pudrición de frutos. El uso de mallas aparece como una practica promisoria en arándanos, pero se requiere conocer su impacto en otras variedades y zonas productivas

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/30362

Citar esta publicación:
Rojas R., Loreto (2005) Influencia de mallas sombreadoras (intensidad - color), sobre la fisiología de arándanos de arbusto alto (Vaccinium corymbosum cv. Berkeley) [en línea]. Talca: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/30362 (Consultado: ).