Evaluación de distintas modificaciones atmosféricas en la conservación de paltas (Persea americana Mill.) cv. Hass, Gwen y Whitsell en almacenaje refrigerado

Thumbnail

Autor:Frias O., Marcia C.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Extender el periodo de almacenaje de paltas es una práctica necesaria cuando se pretende expandir la distribución del producto hacia mercados lejanos, y a través de esto regular la oferta y el precio interno. La presente investigación tuvo como objetivo evaluar el efecto de modificaciones atmosféricas sobre el periodo de almacenaje de palta Hass, Gwen y Whitsell producidas en Chile. Para ello se compraron dos sistemas de conservación: atmosfera normal y atmosfera modificada. En los dos sistemas se probaron dos niveles de madurez y tres periodos de almacenamiento, trabajando con la misma temperatura de guarda en los tres cultivares. La modificación atmosférica se logró con el uso de bolsas de polietileno y tres concentraciones iniciales de CO2 y O2 distintas. Los frutos almacenados en atmosfera normal (testigos) manifestaron una mejor calidad, determinada por una menor incidencia de alteraciones fisiológicas, daño por patógenos y cambios de coloración del mesocarpo y epidermis, que los frutos almacenados con atmosfera modificada. Esta diferencia fue determinada por las altas concentraciones de dióxido de carbono trabajadas, las cuales desencadenaron los problemas señalados, relacionando a su vez al tiempo de exposición de los frutos a esta condición, ya que al extender el periodo de almacenaje las alteraciones que afectan la calidad de los frutos aumentan.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/31848

Citar esta publicación:
Frias O., Marcia C. (1995) Evaluación de distintas modificaciones atmosféricas en la conservación de paltas (Persea americana Mill.) cv. Hass, Gwen y Whitsell en almacenaje refrigerado [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/31848 (Consultado: ).
NombreTamaño
NR18218.pdf7.375Mb