Respuesta al carbonato de calcio y fertilización fosfatada, de la mezcla festuca y trébol subterráneo en un ultisol de la novena región

Thumbnail

Autor:Campillo R., Ricardo

Serie Documental: Agricultura Técnica

En la Estación Experimental Carillanca (INIA, Temuco), en un arreglo factorial en bloques al azar con cuatro repeticiones, se estudio el efecto en la mezcla festuca -trébol subterráneo, de cuatro niveles de P (0, 33, 66 y 98 kg de P/ha) y cuatro niveles de carbonato de calcio (0, 2, 4 y 8 ton/ha). La siembra, se hizo en hileras a 20cm, en marzo de 1986, con 12 kg/ha de festuca Clarine y 8 kg/ha de trébol subterráneo Mount Barker, inoculado con la bacteria especifica y granulado (pelletizado). Se midió la densidad de plantas y numero de nódulos/planta de trébol, producción de m.s., eficiencia de la respuesta a P, composición botánica de la mezcla, acidez del suelo y P residual al cabo de ambas temporadas. No hubo efecto (P>0,05) de los factores estudiados sobre la población de plantas y numero de nódulos/planta de trébol. En ambas temporadas, el P aplicado incremento significativamente (P<0,01) la producción de m.s. En cambio, el carbonato de calcio tuvo efecto (P<0,01) solo la primera temporada, mientras que el granulado de la semilla de trébol no tuvo influencia. La aplicación de P determino un incremento de la población de trébol durante la primera temporada y no afecto la contribución de esta especie en la segunda temporada; además incremento significativamente (P<0,01) los tenores de P residual, al termino de ambas temporadas.

Enlace:
https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/31979

Citar esta publicación:
Campillo R., Ricardo (Jul-Sep 1991) Respuesta al carbonato de calcio y fertilización fosfatada, de la mezcla festuca y trébol subterráneo en un ultisol de la novena región [en línea]. Agricultura Técnica. Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/31979 (Consultado: ).
NombreTamaño
NR09976.pdf461.8Kb