Efecto del método de riego sobre crecimiento y distribución de raíces en palto (Persea americana Mill.) cv. Hass en un suelo franco arcilloso

Thumbnail

Autor:Ugarte V., Marcelo E.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

El estudio de los patrones de distribución y de la dinámica de crecimiento de las raíces es fundamental para un correcto manejo del riego y los fertilizantes. Para estudiar el efecto del método de riego (goteo y microaspersión) sobre la distribución y crecimiento del sistema radical del palto (Persea americana Mill.) cv. Hass, se realizó un estudio en la localidad de Quillota, Chile, en dos huertos de paltos adultos. En el huerto A cada árbol fue regado por dos micro aspersores (gasto 40 1/h) ubicados a 3.5m del tronco. En el huerto B cada árbol fue regado por 12 goteros (gasto 3.6 1/h) espaciados a 1m en dos líneas con 6 emisores cada una, separadas a 1.9m del tronco para las Z-E y Z-O. Para las Z-NE, Z-SE, Z-NO y Z-SO, los emisores se ubican a los 2.4m desde el tronco. La densidad de raíces absorbentes (DRA) fue medida en 8 árboles en cada huerto, mediante zanjas de observación, dispuestas en forma radial al tronco. Las fechas de medición fueron: fines de verano, fines de invierno e inicios del verano siguiente. Con los datos obtenidos se construyeron diagramas de isodensidades.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/32051

Citar esta publicación:
Ugarte V., Marcelo E. (1996) Efecto del método de riego sobre crecimiento y distribución de raíces en palto (Persea americana Mill.) cv. Hass en un suelo franco arcilloso [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/32051 (Consultado: ).
NombreTamaño
NR20220.pdf2.424Mb