Aplicaciones foliares de calcio en precosecha en vid (Vitis vinífera L.) cultivar Thompson Seedless y su efecto en la concentración de calcio final de los frutos y condición de los racimos luego de los frutos y condición de los racimos luego de dos periodos de almacenaje

Thumbnail

Autor:Medina M., Francisco J.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Se usaron vides cv. Thompson Seedless injertadas en 1984 sobre las variedades viníferas Semignon y Cabernet Sauvignon, plantadas en 1980 a 3,5 por 3,5 cm, conducidas en parrón español y con el manejo hormonal típico de la uva de mesa de exportación. Durante el periodo de crecimiento del racimo se midió la concentración de calcio en la baya para determinar la evolución estacional de este elemento. Con el fin de estudiar el efecto del calcio en la vida de postcosecha de los racimos, se evaluaron distintos parámetros de condición de los racimos luego de 30 y 60 días de almacenaje refrigerado más cuatro días a temperatura ambiente. También se midió la concentración final de calcio en racimos luego de distintos tratamientos foliares con diferentes fuentes de calcio. El calcio decreció en forma constante desde la primera medición, alrededor de 40 días después de antesis, en que se midió la mayor concentración de calcio, hasta aproximadamente 70 días después de antesis, en que presento un pequeño incremento en su concentración para continuar decreciendo hasta la cosecha.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/32138

Citar esta publicación:
Medina M., Francisco J. (1996) Aplicaciones foliares de calcio en precosecha en vid (Vitis vinífera L.) cultivar Thompson Seedless y su efecto en la concentración de calcio final de los frutos y condición de los racimos luego de los frutos y condición de los racimos luego de dos periodos de almacenaje [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/32138 (Consultado: ).
NombreTamaño
NR21021.pdf1.862Mb