Evaluación de cinco portainjertos de manzano (Malus spp.) y tres tratamientos preventivos para un suelo bajo condición de replante

Thumbnail

Autor:Butron B., José G.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Los agricultores nacionales se ven enfrentados cada día mas a tener que replantar huertos. Ante esta realidad existen posibles métodos de control de la enfermedad de replante, entre los que se cuentan: la desinfección química de suelos, la aplicación de materia orgánica, el control biológico y la utilización de porta injertos resistentes. Apuntando a esta problemática es que se desarrolla el presente ensayo, en que se busca identificar el comportamiento de cinco porta injertos clonales de manzano (MM 111, MM 106, MI 793, Budagovski 118 y Pajam 2), ante un suelo bajo condición especifica de replante en la comuna de Rengo, VI Región y su reacción a tres tratamientos al suelo (Bromuro de metilo, compost y formalina). Así también se busca ver el efecto sobre las poblaciones de hongos y nematodos de cada uno de los tratamientos al suelo. De acuerdo a los resultados obtenidos, se puede decir que el portainjerto menos afectado es Budagovski 118; Pajam 2 se presenta en un nivel intermedio, dejando a MM 111 y MM 106 como los mayormente afectados.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/32654

Citar esta publicación:
Butron B., José G. (1997) Evaluación de cinco portainjertos de manzano (Malus spp.) y tres tratamientos preventivos para un suelo bajo condición de replante [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/32654 (Consultado: ).
NombreTamaño
NR22860.pdf4.175Mb