Efecto de sesenta días de solarización en el control de Fusarium oxysporum Sch. y Meloidogyne incógnita en un cultivo de tomates bajo invernaderos fríos

Thumbnail

Autor:Herrera C., Rodrigo A.

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

Entre los meses de enero y marzo de 1996, se solarizo durante 60 días un suelo bajo invernaderos fríos que había tenido un monocultivo de tomates, en la provincia de Quillota, V Region. Se investigo el efecto de la solarización sobre el inoculo natural y artificial de Fusarium oxyvporum f sp. lycopersici, así como también el grado de control ejercido sobre la población natural de Meloidogynie inicognita y de otros nematodos fitoparásitos. La solarización se realizó utilizando polietileno transparente de 50 um de grosor. La evaluación de la sobrevivencia de los patógenos fue determinada a los 10, 20 y 30 cm de profundidad, realizándose dos evaluaciones, una vez finalizado los tratamientos y 30 días post solarización. El tratamiento solarizado se comparo con un testigo (suelo descubierto sin tratamiento) y con un suelo fumigado con bromuro de metilo en dosis de 85 g/m2 (formulado como Metabromo 980, que contiene 98% de bromuro de metilo y 2% de cloropicrina). Se registraron diariamente las temperaturas del suelo, a las profundidades estudiadas, y del aire al interior y al exterior del invernadero, como también la humedad del suelo.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/32739

Citar esta publicación:
Herrera C., Rodrigo A. (1997) Efecto de sesenta días de solarización en el control de Fusarium oxysporum Sch. y Meloidogyne incógnita en un cultivo de tomates bajo invernaderos fríos [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/32739 (Consultado: ).
NombreTamaño
NR23174.pdf3.064Mb