Evaluación del efecto de los fungicidas utilizados en el programa fitosanitario de Vitis vinífera L. cv. Thompson Seedless en el control biológico de Botritis cinérea por Trichoderma harzianum Rifai Cepa T39 (Trichodex 25% WP) [azufre mojable (Acoidal), azufre polvo, benomyl, captan, DF-100, iprodione, pirimetanil y triadimefon]

Thumbnail

Autor:Álvarez M, Edgardo E.

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

Con el fin de evaluar la compatibilidad y viabilidad in vivo e in vitro entre Trichoderma harzianum Rifal cepa T39 y los fungicidas tradicionalmente utilizados en vides en Chile, se realizo en un parronal del cv. Thompson Seedless ubicado en la zona central durante el estado fenologico de pinta un estudio en campo y en laboratorio. El estudio in vivo considero 5 series de tratamientos: (T1) aplicación exclusiva de Trichodex; (T2) aplicación exclusiva de los fungicidas azufre mojable (Acoidal), azufre polvo (malla 325), benomilo, captan, DF-100, iprodione, pirimethanil y triadimefon; (T3) aplicación de Trichodex primero y al cuarto dia los diferentes fungicidas; (T4) aplicación de los fungicidas y luego Trichodex; y (T5) un testigo absoluto sin aplicación de botriticidas. Con este fin, 25 bayas fueron colectadas al azar desde 3 plantas de cada tratamiento en 5 periodos: E1) antes de aplicaciones; E2) inmediatamente post aplicaciones; E3) 72 hrs. después; E4) 168 hrs, y E5) 264 hrs. (7 y ll día respectivamente). Las bayas en cada oportunidad fueron inoculadas en seco mediante pincel con conidias de Botrytis cinérea resistentes a 50 ppm de benomilo, y se colocaron a 20 grados C y alta humedad por 15 días. Periódicamente se determino el efecto de control logrado por Trichodex y/o los fungicidas. Paralelamente, se realizo el estudio in vitro en laboratorio utilizando se para ello el método Leroux y Gredt (% de inhibición de germinación de conidias) e inhibición del crecimiento miceliar. En el primer caso, los distintos fungicidas fueron incorporados al medio de cultivo Agar-Glucosa (AG) en concentraciones crecientes entre 25 y 1000 ppm. de ingrediente activo dispuestos en discos de Petri y posteriormente sobre el medio se incorporo una suspensión equivalente a 200.000 conidias/ml de Trichoderma harzianum.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/33249

Citar esta publicación:
Álvarez M, Edgardo E. (1998) Evaluación del efecto de los fungicidas utilizados en el programa fitosanitario de Vitis vinífera L. cv. Thompson Seedless en el control biológico de Botritis cinérea por Trichoderma harzianum Rifai Cepa T39 (Trichodex 25% WP) [azufre mojable (Acoidal), azufre polvo, benomyl, captan, DF-100, iprodione, pirimetanil y triadimefon] [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/33249 (Consultado: ).
NombreTamaño
NR24632.pdf8.752Mb