Efecto de la aplicacion de diferentes volúmenes de agua de riego y Fertilización nitrogenada sobre el rendimiento y calidad de tomate industrial

Thumbnail

Autor:González A, María Ines; Ruz J, Emilio

Serie Documental: Agricultura Tecnica

En los suelos del valle de Pencahue, recientemente incorporados a la produccion intensiva de tomates, (Lycopersicon esculentum Mill.) se realizo un estudio para evaluar los efectos de la aplicacion de distintas tasas de riego y dosis de nitrogeno sobre el rendimiento y algunos aspectos de calidad del tomate industrial. Se utilizo un diseño experimental de parcela dividida, con 4 repeticiones, en que el tratamiento principal fue la aplicacion de 3 niveles de agua (50, 90 y 130% de evaporacion de bandeja por el factor Kc correspondiente al estado fenologico del cultivo) y el sub-tratamiento correspondio a 3 dosis de N (50, 150 y 300 kg ha-1). Se observo una interaccion entre los niveles de agua y las dosis de N, obteniendose un efecto favorable en el rendimiento con la dosis de 50 kg ha-1 de N y aplicacion de agua equivalente a 90 y 130% Eb. No se observo efecto de los tratamientos sobre las causas de desecho, contenido de solidos solubles y materia seca de los frutos. El unico parametro de calidad medido, en el cual se observo efecto de los tratamientos fue el pH del fruto. No hubo interaccion, sino que efecto principal de riego y de N. A menor dosis de N se obtuvo un pH mas alto, igual que con la menor aplicacion de agua (50 % Eb).

Enlace:
https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/35995

Citar esta publicación:
González A, María Ines y Ruz J, Emilio ((Oct-Dic 1999)) Efecto de la aplicacion de diferentes volúmenes de agua de riego y Fertilización nitrogenada sobre el rendimiento y calidad de tomate industrial [en línea]. Agricultura Tecnica. Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/35995 (Consultado: ).
NombreTamaño
NR24887.pdf623.9Kb