Caracterización de los horizontes orgánicos formados en un ecosistema compuesto especialmente por Nothofagus glauca (Phil.) Krasser [hualo] en el sector de Quirihue, octava región.

Thumbnail

Autor:Pastor L., Ursula S.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Ciencias Forestales

En el presente estudio se caracterizó el estrato orgánico que se encuentra bajo un bosque compuesto principalmente por Hualo (Nothofagus glauca), en la comuna de Quirihue, Octava Región. Para tal efecto, los parámetros considerados fueron propiedades morfológicas tales como el espesor del horizonte orgánico y masa acumulada en el piso forestal; y propiedades químicas como la acumulación de nutrientes en el estrato orgánico, pH, porcentaje de materia orgánica y capacidad de intercambio catiónico. Se encontró que el tipo de humus que predomina en la cuenca es de tipo Moder, sin embargo en ciertos micro sitios, donde el suelo es delgado, se encontró un humus tipo Mull Los resultados demostraron que en el área de estudio están presentes mayoritariamente las capas L y F, las cuales son fácilmente reconocibles, sin embargo la capa H se presenta en todos los casos mezclada con el suelo mineral, esto corresponde a un humus Moder. En los sectores de quebradas donde el suelo es delgado y presenta pedregosidad es difícil definir cada una de las capas, se encontró un humus de tipo Mull. El mayor espesor del horizonte orgánico, se encuentra en la exposición Norte con una media de 10,8 cm, en cambio, en la Sur se encontró un menor espesor promedio, con 5,34 cm. Los nutrientes en la capa L se concentran mayoritariamente en la exposición Norte, con cantidades de nitrógeno que alcanzan los 51 kg/ha y calcio con 113,12 kg/ha. En el caso de la capa F la mayor concentración de nutrientes se encuentra en la exposición Oeste, el nitrógeno se presenta con 164,02 kg/ha y el calcio con 216,41 kg/ha, siendo también importante la cantidad de fierro encontrada con 100,51 kg/ha. Y en el caso de la capa H, también es en la exposición oeste donde se concentra la mayor cantidad de Nutrientes, especialmente de Potasio y calcio, con 19,9 y 441,83 kg/ha respectivamente

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/36546

Citar esta publicación:
Pastor L., Ursula S. (2005) Caracterización de los horizontes orgánicos formados en un ecosistema compuesto especialmente por Nothofagus glauca (Phil.) Krasser [hualo] en el sector de Quirihue, octava región. [en línea]. Concepción: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/36546 (Consultado: ).
NombreTamaño
NR32607.pdf2.627Mb