1. Determinacion de hongos que producen pudriciones en raízde zanahorias en la zona de Chillán 2. Control quimico del carbon volador de la avena (Avena sativa L.)

Autor:Baillon M., Sonia

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Agronomía

Este trabajo se realizo con el objeto de contribuir al conocimiento de las enfermedades que afectan a la raíz de la zanahoria, aislar y determinar los patógenos responsables de ellas; además intenta un ensayo de control sanitario del cultivo de dicha hortaliza. La parte correspondiente a la obtención de cultivos puros, su determinación, clasificación y comprobación de su patogenicidad, se efectuó en los laboratorios de la Escuela de Agronomía de la Universidad de Concepción, Chillán. El ensayo de control sanitario se llevo a cabo en la chacra San Rafael, ubicada a la altura del kilometro 73 camino a Pinto. Para ambas investigaciones se utilizo zanahoria del cultivar Chantenay por ser el de mayor cultivo tanto en la zona como en el pais. De los resultados obtenidos en las dos experiencias se puede deducir lo siguientes: 1. Se determino la existencia de dos tipos de pudriciones en raíz de zanahorias (Daucus carota L. ): una pudrición seca y otra blanda. 2. Se comprobó la patogenicidad de Stemphylium radicinum (M., D, y E.) Neergaard como causante de la pudrición seca de la zanahoria. 3. La sintomatología de las raíces afectadas por la pudriciónblanda, mas algunas característicasmorfológicas, permiten deducir que el patogeno responsable de ella seria Erwinia carotovora Jones (Holland). 4. No se pudo comprobar la patogenicidad de Erinia carotovora. 5. Para determinar con exactitud el microorganismo causante de la pudrición blanda habría que repetir la prueba de patogenicidad utilizando para ello raíces lo mas nuevas posible. 6. En los terrenos de la Escuela de Agronomía parece tener mayor injerencia la pudrición blanda de origen bacterial. No así en la chacra San Rafael en donde es Stemphylium radicinum el patógeno que primero parece afectar a las raíces. Esto no excluye en forma absoluta el que ambos microorganismos puedan encontrarse juntos en los dos terrenos. Debe repetirse un ensayo de control sanitario en esta hortaliza, ya que mediante el se evitaría en importante porcentaje la perdida de zanahorias debidas a putrefacciones radiculares

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/44608

Citar esta publicación:
Baillon M., Sonia (1967) 1. Determinacion de hongos que producen pudriciones en raízde zanahorias en la zona de Chillán 2. Control quimico del carbon volador de la avena (Avena sativa L.) [en línea]. Chillan: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/44608 (Consultado: ).