Efecto del acido giberélico y Ergostim en la prevención de pitting y deshidratación del pedicelo en cerezos (Prunus avium)

Autor:Manterola S., Cristian R.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Se realizó un ensayo para determinar los posibles efectos de aplicaciones en pre-cosecha de Acido Giberelico y Ergostim sobre el comportamiento de algunos parámetros de calidad y condición en cerezas dulces (Prunus avium L.) cv. "Van". Como fuente de Acido Giberelico se utilizo tabletas de 10g al 10% IA, además se utilizo Ergostim en formulación liquida al 5% de IA. Las aplicaciones se realizaron en el huerto 21 días antes de la cosecha, durante el quiebre de color de la fruta. La fruta se cosecho y embalo el mismo día en bolsas de polietileno y finalmente en cajas de madera, las que posteriormente fueron enviadas a Philadelphia, Estados Unidos, por barco en cámaras refrigeradas de atmosfera convencional. Los parámetros se evaluaron el día de la cosecha y al finalizar el periodo de comercialización, después de 21 días de embalada la fruta. Los resultados obtenidos permiten demostrar que los tratamientos con Ac. Giberelico permiten mejorar tanto el calibre como el peso de los frutos. Con respecto a los solidos solubles, no se pudo determinar una diferencia estadística en ninguno de los tratamientos con respecto al testigo. En el caso de la evaluación del estado de los pedicelos, luego de 21 días de almacenaje de la fruta, se observo un resultado satisfactorio con el empleo de la mezcla de Ac. Giberelico y Ergostim. La aplicación de Acido Giberelico solo, dio los mejores resultados en la disminución de la incidencia de "Pitting" luego del periodo de almacenaje. Por ultimo, en una prueba de sabor realizada a 5 personas no se observo un efecto claro de los tratamientos en cuanto al sabor y textura de los frutos, después del periodo de comercialización

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/45888

Citar esta publicación:
Manterola S., Cristian R. (1995) Efecto del acido giberélico y Ergostim en la prevención de pitting y deshidratación del pedicelo en cerezos (Prunus avium) [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/45888 (Consultado: ).