1. Evaluación de protocolos de cultivo in vitro para chirimoyo (Annona cherimola Mill.). 2. Puesta a punto de la técnica para la cuantificación de sustancias fenólicas en estacas herbáceas de chirimoyo (Annona cherimola Mill.), segun Swain y Hillis (1959)

Autor:Kanamori R., Paulina Andrea

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

RESUMEN PARTE 1. Con el objeto de obtener un protocolo de establecimiento, proliferación y enraizamiento para la propagación in vitro de ápices de chirimoya y determinar el efecto de un medio solido y liquido sobre el cultivo, se realizaron dos ensayos, en los cuales se sembraron ápices de chirimoya. Estos fueron evaluados en cuanto a la contaminación, oxidación, color, longitud de explante y porcentaje de establecimiento. A los 80 días de la siembra, en el primer ensayo, se determino que la oxidación no permitió la continuación del crecimiento y, por ende, de posteriores evaluaciones. Sin embargo, durante este lapso, se pudo establecer diferencias entre el medio solido y liquido solamente para la variable longitud de explante, la cual fue mayor en el medio solido. Lo mismo ocurrió para el ensayo 2, sin embargo, en este caso se presento una gran cantidad de explantes con tejido de callo, lo cual altero los resultados. Además se probo que el protocolo de desinfección fue efectivo para el cultivo de ápices en los tres primeros ensayos. Para los ensayos 4, 5, 6 y 7, en donde se evaluaron diferentes protocolos de desinfección para secciones nodales, los resultados fueron negativos debido a que ninguno de ellos fue efectivo RESUMEN PARTE 2. Con el objeto de poner a punto la técnica de cuantificación de sustancias fenólicas propuesta por Swain Y Hillis (1959), modificada por Jordan (1991), se realizaron tres ensayos, de los cuales los dos primeros solo consistieron en ajustar la técnica a las condiciones del laboratorio de la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Valparaíso. Lo anterior implico recolectar el material necesario para realizar la medición y estandarizar el material vegetal por utilizar, ya que el uso de un material vegetal homogéneo en cuanto a peso fresco es importante para la preparación de las soluciones de la curva patrón. El tercer ensayo, en cambio, consistió en determinar la diferencia en el contenido de sustancias fenólicas en secciones apicales, medias y basales de estacas herbáceas de chirimoya. Los resultados no mostraron diferencias significativas para las secciones medias (0,0498%) y basales (0,0365%), en cambio para las apicales, (0,1181%) se presento el mayor contenido. Los datos obtenidos resultan de gran importancia, ya que son aplicables a la propagación in vitro siendo las sustancias fenólicas el mayor obstáculo que se ha presentado para dicho tipo de propagación.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/46078

Citar esta publicación:
Kanamori R., Paulina Andrea (1995) 1. Evaluación de protocolos de cultivo in vitro para chirimoyo (Annona cherimola Mill.). 2. Puesta a punto de la técnica para la cuantificación de sustancias fenólicas en estacas herbáceas de chirimoyo (Annona cherimola Mill.), segun Swain y Hillis (1959) [en línea].Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/46078 (Consultado: ).