Reacciones de tres cultivares [Durango, Early Dew y Hy Mark] de melón (Cucumis melo L.) al virus del mosaico de la sandia, raza 2 (WMV2)

Autor:Gajardo C., Iván I.

Institución:Universidad Catolica de Chile. Fac. de Agronomia

Se estudiaron las reacciones de los cultivares de melón Durango, Earli Dew y Hy Mark a la inoculación con el virus del mosaico de la sandía, cepa 2 (WMV 2), bajo una condición de aislamiento antiáfidos y a temperatura ambiente. Se utilizo como inoculo tejidos enfermos de zapallos "pumpkin" analizado por la prueba de ELISA para garantizar la presencia exclusiva de WMV 2. Se inocularon mecánicamente plantas de melón al estado de 7-8 hojas verdaderas con virus o con agua destilada. El experimento se dispuso en un diseño completamente al azar con 20 repeticiones por tratamiento. Se midió la altura de la planta cada siete días, por un periodo de seis semanas. Se evaluó también número, diámetro, peso fresco y peso seco de frutos. Con el fin de obtener una estimación de la presencia del virus en los tejidos, se realizó la prueba ELISA, cuyos resultados se cuantificaron a 490 nm. Utilizando un lector de microplacas EL 307-EIA. Se encontró que la infección de las plantas por WMV 2 no afecto la altura de planta a partir de la tercera semana post inoculación, ni las variables de rendimiento número y peso fresco de frutos en el cultivar Earli Dew, exhibiendo una reacción significativamente superior que los cultivares Durango y Hy Mark para estas variables. Los cultivares reticulados exhibieron reacciones muy similares entre sí, registrando reducciones en todas las variables evaluadas. Por lo expuesto el cultivar Earli Dew se calificó como tolerante, mientras que Durango y Hy Mark fueron considerados susceptibles. Las diferencias obtenidas en las estimaciones de presencia de virus en los tejidos y la sintomatología observada, refuerzan el carácter asignado a cada uno de los cultivares

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/46649

Citar esta publicación:
Gajardo C., Iván I. (1995) Reacciones de tres cultivares [Durango, Early Dew y Hy Mark] de melón (Cucumis melo L.) al virus del mosaico de la sandia, raza 2 (WMV2) [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/46649 (Consultado: ).