Grado de evolución de suelos en condiciones frías subantarticas península Fildes, isla Rey Jorge, Shetland del sur (Antártica)

Autor:Araya L., Eduardo M.

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

Durante la XXVII expedición científica antártica, organizada por el Instituto Antártico Chileno (INACH)], se caracterizaron cinco suelos de áreas descubiertas de hielo en la Peninsula Fildes, Isla Rey Jorge, Shetland del Sur, Antártica y se les aplico índices de meteorización. El trabajo de terreno permitió la descripción morfológica de los perfiles y la toma de muestras para su posterior análisis de laboratorio. Se encontró que los factores de formación de suelos que han actuado con mayor intensidad son el material parental y el clima, y los procesos detectados corresponden a una ligera transferencia y remoción sin dejar suficientes evidencias pedológicas. Por ello todos los perfiles tienden a la haploidización en su morfología. Los suelos en general presentan texturas gruesas, ausencia de estructura, reacción ligeramente acida a moderadamente alcalina, niveles de carbono orgánico entre 0,03 y 0,6 % y un complejo de intercambio dominado por Ca++ y Mg++. Los valores de capacidad de intercambio catiónico son altos para las texturas encontradas, aunque la presencia de minerales como las Zeolitas y del tipo 2:1 permiten explicarlos.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47039

Citar esta publicación:
Araya L., Eduardo M. (1996) Grado de evolución de suelos en condiciones frías subantarticas península Fildes, isla Rey Jorge, Shetland del sur (Antártica) [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47039 (Consultado: ).