Efecto de cuatro densidades de siembra sobre la abscisión de elementos reproductivos en haba (Vicia faba L.) variedad portuguesa - INIA

Autor:Icaza N., María

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

Se estudio el efecto del aumento de la densidad de siembra sobre el crecimiento y rendimiento en haba (Vicia faba L.). Se realizo un ensayo con densidades que van desde 6 a 21 plantas m-2, donde se evaluaron parámetros de desarrollo: duración de los estados fenológicos, altura de plantas, numero de ramas y numero de foliolos por planta, área foliar e índice de área foliar. Además, se estimó la materia seca producida a lo largo del desarrollo del cultivo, la luz interceptada por este y la abscisión de elementos reproductivos. Finalmente, se evaluó el rendimiento y sus componentes en las distintas densidades. En cuanto al desarrollo morfológico de esta especie, al variar la densidad, se observó que se produce un incremento en la altura de plantas en las densidades mayores debido al aumento en el largo de entrenudos. En dichas densidades el número de ramas por planta fue menor lo que significó una disminución en el área foliar por planta, debido a que el número de foliolos por rama fue constante. Sin embargo, se observó un incremento en el índice de área foliar y duración del área foliar.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47201

Citar esta publicación:
Icaza N., María (1996) Efecto de cuatro densidades de siembra sobre la abscisión de elementos reproductivos en haba (Vicia faba L.) variedad portuguesa - INIA [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47201 (Consultado: ).