Determinación de un modelo matemático, para predecir calibre final en tomate (Lycopersicon esculentum Mill.), variedad FA-144

Autor:Correa H., Cristian H.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

El presente estudio busca un modelo matemático para predecir los posibles calibres finales del fruto del tomate. Con este fin, se intentó modelar matemáticamente la forma de crecimiento del fruto. Para el ensayo se utilizaron el cultivar FA-144 e invernaderos fríos, ubicados en la comuna de Quillota. Las mediciones se realizaron diariamente entre el 6 de septiembre y el 22 de diciembre, considerando como parámetros el diámetro ecuatorial del fruto y los días transcurridos entre la absición de la corola y la cosecha del fruto, de los racimos uno, tres y cinco. Se obtuvo la distribución temporal de los diámetros de los frutos, a la vez que también se determinó la distribución temporal de los promedios por racimo. Con esta información se obtuvieron tres curvas estimadas y sus fórmulas, las que al promediarse entregaron una curva estimada promedio y una formula matemática única. Con la fórmula de la curva estimada promedio, se determinó una tabla de comparación entre los valores observados en futuros muestreos de campo y los valores estimados por la función establecida en el estudio, determinándose como el momento de muestreo, 15 a 20 días después de la abscisión de la corola.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47355

Citar esta publicación:
Correa H., Cristian H. (1996) Determinación de un modelo matemático, para predecir calibre final en tomate (Lycopersicon esculentum Mill.), variedad FA-144 [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47355 (Consultado: ).