Evaluación de estímulos inflamatorios, locales y sistémicos, a través de la proteína C-reactiva, fibrinógeno y leucograma en perros

Autor:García R., Roberto A.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Medicina Veterinaria

Para la evaluación de los estados inflamatorios se han desarrollado una serie de exámenes de laboratorio. Actualmente, en medicina veterinaria, se usan en forma rutinaria la determinación del fibrinógeno y el leucograma. La PCR pertenece a estos test inespecíficos, caracterizándose por su determinación fácil y rápida y sus niveles aumentan cientos de veces tras un estímulo inflamatorio. Los objetivos de este trabajo fueron: determinar la concentración de PCR, fibrinógeno y recuento leucocitario, en caninos adultos, clínicamente sanos. Estudiar el efecto de la inyección subcutánea de caseína (agente inflamatorio local) y la inoculación intraperitoneal de L. interrogans serovars canicola, (agente inflamatorio sistémico), sobre estos parámetros. Se constituyeron dos grupos, uno, formado por 5 perros, inyectados con caseína y muestreados a las 0, 6, 12, 24, 48 y 72 horas. El segundo grupo, constituido por 10 perros, se subdividió en 5 perros cada uno, el control y el inoculado con el cultivo de L. interrogans, y fueron muestreados a las 0, 12, 24, 48, 72 y 96 horas. Las muestras obtenidas se utilizaron para la determinación de PCR, fibrinógeno, y recuento de leucocitos. El valor basal de PCR fue: 4,7 mg/1.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47482

Citar esta publicación:
García R., Roberto A. (1996) Evaluación de estímulos inflamatorios, locales y sistémicos, a través de la proteína C-reactiva, fibrinógeno y leucograma en perros [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47482 (Consultado: ).