Competencia intraespecífica en trigo [cv Unico] bajo distintos niveles de nitrógeno: análisis mediante modelos matemáticos

Autor:Beltrán L., Gino E.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Agronomía

Para investigar las tendencias de la competencia vegetal intraespecífica frente al N, se realizaron dos ensayos de campo, sembrando trigo de primavera cv. Unico en invierno y primavera con nueve densidades poblacionales (0 a 3284 pl m-2) y cinco dosis de N (0 a 2560 kg N ha-1). Se confirmo que la competencia entre plantas es mejor representada por la interacción entre sus formas unilateral y bilateral. La competencia unilateral es la más importante, pero, la fuerza con que actúa no fue afectada por el N. En cambio, la fuerza de competencia bilateral en la siembra de invierno, aumento en el rango de las dosis más bajas de N junto con el rendimiento y luego permaneció constante a dosis más altas. En la siembra de primavera no se observaron fluctuaciones. El rendimiento de una planta en ausencia de competencia fue el parámetro más afectado por el N, lo que explicaría mayormente la variación del rendimiento debido a este recurso.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47596

Citar esta publicación:
Beltrán L., Gino E. (1996) Competencia intraespecífica en trigo [cv Unico] bajo distintos niveles de nitrógeno: análisis mediante modelos matemáticos [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47596 (Consultado: ).