Efecto de aspersiones de distintas fuentes de calcio [Wuxal calcio, CaCl2] sobre la calidad del fruto en nectarines cvs. Flamekist y Late Le Grand

Autor:Alfaro L., Pablo A.

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

Se evaluó el efecto de aplicaciones foliares de fuentes de calcio sobre la calidad de la fruta en nectarines cvs. Late Le Grand y Flamekist. Se asperjo Wuxal Calcio solo (0,4% y Cacl2 (0,5%) más un humectante (0,025%) en tres y seis oportunidades durante el desarrollo del fruto (cada 30 y 15 días, respectivamente) a partir de fruta de 30 mm de diámetro sutural. Además, existió un testigo sin aplicaciones en cada ensayo. Se evaluó crecimiento de frutos, concentración de calcio en los frutos, concentración de nitrógeno en hojas y fitotoxicidad de hojas, ramillas y frutos. La cosecha se realizó cuando los frutos alcanzaron el color de fondo verde amarillento (5Y 8/12 tabla de Nickerson) y se evaluó tamaño de frutos y madurez de los mismos. La fruta se almaceno durante 30 dias a 0 grado C, y se evaluó la madurez e incidencia y severidad de los desórdenes fisiológicos (harinosidad, pardeamiento y coloración rojiza de la pulpa), inmediatamente a salida de frio y luego de cinco días a temperatura ambiente, simulando condiciones de comercialización al detalle. Las aspersiones de los productos provocaron necrosis apical en las hojas y no aumentaron el nivel de calcio de los frutos; además, no alteraron la maduración ni tampoco afectaron el crecimiento de los mismos.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47789

Citar esta publicación:
Alfaro L., Pablo A. (1995) Efecto de aspersiones de distintas fuentes de calcio [Wuxal calcio, CaCl2] sobre la calidad del fruto en nectarines cvs. Flamekist y Late Le Grand [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47789 (Consultado: ).