Evaluación de algunos parámetros que permitan pronosticar calibre de cosecha del fruto de tomate (Lycopersicum esculentum), en un cultivo bajo plástico en la provincia de Quillota

Autor:Severino R., Claudia A.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Se plantearon los siguientes objetivos: Determinar la curva de crecimiento del fruto de tomate para pronosticar calibre en cosecha. Determinar la curva de crecimiento del fruto de tomate bajo distintas condiciones hídricas y de fertilización. Determinar si existe relacion entre diámetro de flor (medido en el cáliz) en antesis y diámetro final del fruto de tomate. Determinar si existe relacion entre calibre inicial del fruto de tomate y peso del mismo en cosecha. Determinar si existe relacion entre diámetro final de tallo y tamaño final del fruto de tomate. Al analizar los resultados obtenidos se encontró ecuaciones matemáticas que permiten predecir calibre del fruto a la cosecha. Se determino curvas de crecimiento del fruto de tomate, bajo distintas condiciones hídricas y de fertilización, encontrándose que no hay diferencias significativas, con una probabilidad de error del 5%, en calibres finales de fruto entre los tratamientos To y T2. En ambos tratamientos, se obtuvo diámetros finales de fruto mayores a los conseguidos por el tratamiento T1. El periodo de desarrollo del fruto resulto ser similar en los tres tratamientos, con un 95% de confianza. Entre las variables diámetro de flor versus diámetro final del fruto de tomate, no existe relacion o es mala, con un 95% de confianza, para los tres tratamientos.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47906

Citar esta publicación:
Severino R., Claudia A. (1996) Evaluación de algunos parámetros que permitan pronosticar calibre de cosecha del fruto de tomate (Lycopersicum esculentum), en un cultivo bajo plástico en la provincia de Quillota [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47906 (Consultado: ).