Evolución de la maduración y caracterización del estado de madurez optimo de cosecha para los cultivares de manzana Gloster y Jonagold en Valdivia

Autor:Sagredo U., Karen X.

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

Para establecer la evolución de la maduración y caracterizar el estado de madurez óptimo de cosecha para los cvs de manzana Gloster y Jonagold, se realizaron 2 ensayos. En Gloster los mejores índices para representar la evolución de la maduración fueron los sólidos solubles, el color de la semilla y el índice compuesto, en tanto que en Jonagold fueron el test de yodo, el color de la semilla y el índice compuesto. El cultivar Gloster mostro susceptibilidad a corazón acuoso y descomposición interna, y una tendencia moderada a la grasitud en los estados de madurez M2 y M3. La harinosidad solo fue problema en la fruta proveniente del estado de madurez avanzado M3 al almacenarla por 60 días o más. El estado M1 resulto el único apropiado para un almacenaje de hasta 90 días. Los otros dos estados M2 y M3, presentaron alta incidencia de corazón acuoso, pero considerando que este problema es estacional y variable según condiciones de huerto, al no presentarse en la temporada, los estados M2 y M3 podrían mantenerse en buenas condiciones hasta 30 días de almacenamiento.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47992

Citar esta publicación:
Sagredo U., Karen X. (1996) Evolución de la maduración y caracterización del estado de madurez optimo de cosecha para los cultivares de manzana Gloster y Jonagold en Valdivia [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/47992 (Consultado: ).