Relacion entre el trabajo realizado y la adaptación cardiorrespiratoria, metabólica y endocrina del caballo de tiro en aradura de suelos del secano interior de la provincia de Ñuble

Autor:Portius L., Cecilia E.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Medicina Veterinaria

Se realizó un estudio para de determinar la respuesta bioquímica y fisiológica del caballo de tiro al trabajo de tracción con un arado de vertedera. Se utilizaron 5 caballos mestizos de tiro de 518 + - 27 kg de peso y de 8-16 años de edad, los que trabajaron en faenas de aradura durante una jornada de 6 horas. Se midió la fuerza de tracción mediante un dinamómetro, la distancia recorrida mediante un odómetro, los que se conectaron a un ergómetro que integra estas variables y registra el tiempo efectivo (s) y el trabajo realizado (kJ). Se registro frecuencia cardiaca (FC), frecuencia respiratoria (FR) y temperatura rectal (T). Muestras de sangre venosa para la determinación de: volumen globular (VG), concentración de hemoglobina ([Hb]), cortisol y actividad plasmática de enzimas CK, LDH y AST, se extrajeron previo y posterior al trabajo de aradura. Los caballos trabajaron a una velocidad de 0.78 m/s desarrollando una fuerza de tracción de 0.845 + - 0.015 kN, que produjo un trabajo de 12065 kJ/jornada. La FC, FR, T rectal, VG y [Hb] aumentaron significativamente durante las horas de trabajo, recuperando valores de reposo dentro de los 30 minutos de finalizado el trabajo. La actividad plasmática de las enzimas CK y LDH no mostraron cambios significativos durante el ejercicio.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48116

Citar esta publicación:
Portius L., Cecilia E. (1996) Relacion entre el trabajo realizado y la adaptación cardiorrespiratoria, metabólica y endocrina del caballo de tiro en aradura de suelos del secano interior de la provincia de Ñuble [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48116 (Consultado: ).