Efecto de niveles de infección con Erwinia carotovora y del riego por aspersión sobre la incidencia de pudrición húmeda en papa (Solanum tuberosum L)

Autor:Salgado U., Mónica L.

Institución:Universidad Austral de Chile. Fac. de Ciencias Agrarias

Este estudio se realizó bajo condiciones de campo, estableciendo artificialmente infecciones en tubérculos con el objetivo de evaluar cómo afecta el riego a las infecciones latentes, en el desarrollo de pudrición húmeda causada por Erwinia Carotovora en papa. Los factores considerados en el análisis estadístico incluyeron: inoculo, riego, bloque más la interacción entre ellos. Los resultados reflejaron que los factores están relacionados con el patógeno, el hospedero y el medio ambiente. Se comprobó que la humedad del suelo tiene un importante rol en la epidemiologia de la enfermedad, facilitando la concentración en los tubérculos progenie y la diseminación de la enfermedad. Por otra parte, se constató una relacion entre la infestación inicial con Erwinia en tubérculos madres y el efecto sobre el cultivo, pues se obtuvo mayores rendimientos con los tratamientos in inoculo.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48533

Citar esta publicación:
Salgado U., Mónica L. (1995) Efecto de niveles de infección con Erwinia carotovora y del riego por aspersión sobre la incidencia de pudrición húmeda en papa (Solanum tuberosum L) [en línea]. Valdivia: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/48533 (Consultado: ).