Efecto de la adición de beta caroteno dietario sobre la concentración de colesterol hepático y muscular en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss)

Autor:Troncoso V., Ivette M.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Medicina Veterinaria

Debido a las semejanzas en las vías metabólicas de los carotenoides y el colesterol, se estableció como objetivo determinar el probable efecto de la incorporación de concentraciones crecientes de Beta caroteno sobre la concentración de colesterol hepático y muscular en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss). Para ello, a muestras de 0,5 g de musculo dorsal y de 0,25 g de hígado se les extrajeron los lípidos, se centrifugaron y en el sobrenadante se determino colesterol a través de un método enzimático (CHOD-PAP) por espectrofotometría. Se hicieron muestreos durante siete semanas, las cuales fueron denominadas Periodos. Los grupos que incluyeron carotenoides en la dieta, tuvieron un mayor peso final, pero no hubo diferencias entre los grupos que contenían Beta caroteno. Los pesos finales obtenidos estuvieron en el rango de 40 a 236 g de peso vivo. El colesterol hepático aumento en todos los grupos durante el experimento. Los grupos que contenían carotenoides presentaron mayores concentraciones de colesterol hepático.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49590

Citar esta publicación:
Troncoso V., Ivette M. (1997) Efecto de la adición de beta caroteno dietario sobre la concentración de colesterol hepático y muscular en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49590 (Consultado: ).