Efecto de la adición de beta caroteno en dietas con cantaxantina sobre la concentración de cantaxantina muscular en truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss)

Autor:Belmar A., Carlos A.

Institución:Universidad de Concepcion. Fac. de Medicina Veterinaria

Se alimentaron 5 grupos de truchas arcoíris con pesos promedios iniciales de 25 ± 3 g a las cuales se les administraron dietas con diferentes concentraciones de cantaxantina (0 mg/kg grupo control, y 25 mg/kg a los demás grupos) y Beta caroteno (0, 0,25, 50, 75 mg/kg), durante un periodo de 8 semanas. Posteriormente, se utilizaron 0,5 g de musculo y 0,25 g de hígado, desde los cuales se extrajeron los carotenoides musculares y hepáticos respectivamente, utilizando acetona, y en el. liquido sobrenadante se procedió a determinar la concentración de cantaxantina a nivel muscular, y el contenido de carotenoides hepáticos totales, mediante espectrofotometría, encontrándose niveles máximos de 1,61 y 9,47 mg/kg respectivamente. Los mayores pesos se obtuvieron en los grupos que consumían carotenoides. Además las concentraciones de carotenoides hepáticos totales fueron mayores en los grupos tratados con carotenoides. El grupo con. mejor concentración de cantaxantina muscular correspondió al grupo que consumió Beta caroteno en concentraciones de 25 mg/kg de alimento. En conclusión, se desprende que el consumo de carotenoides influencian el mayor peso de los individuos tratados.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49600

Citar esta publicación:
Belmar A., Carlos A. (1997) Efecto de la adición de beta caroteno en dietas con cantaxantina sobre la concentración de cantaxantina muscular en truchas arcoíris (Oncorhynchus mykiss) [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49600 (Consultado: ).