Bases cuantitativas para un modelo de pronósticos de cosecha en manzano variedades Granny Smith, Richared Delicious, Red King Oregón y Red Chief

Autor:Ramírez T., Leontina

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

Durante la temporada 1994/95 se efectuó una investigación en manzanos acerca del crecimiento de los frutos, con el objeto de establecer e integrar las relaciones métricas, volumétricas como base para un posible modelo de pronostico de cosecha, en las variedades Richared Delicious, Granny Smith, Red Chief y Red King Oregón. Se midió semanalmente el crecimiento en diámetro ecuatorial a una muestra de 200 frutos en cada huerto, a partir del día 38 después de plena flor (DDPF) en la variedad Red Chief, 40 DDPF en Granny Smith y Red King Oregón, 67 DDPF en Richared Delicious. Los frutos marcados se colectaron y evaluaron al termino de la cosecha comercial. Para cada variedad y huerto, se establecieron curvas sigmoideas de crecimiento de frutos, para grupos de ellos clasificados según el diámetro ecuatorial a los 90 días después de plena flor. Con las curvas de crecimiento obtenidas para cada grupo se pudo inferir el diámetro ecuatorial de un fruto a la fecha de cosecha. El diámetro ecuatorial del fruto a cosecha se relaciono con el peso del mismo, obteniéndose una función con un coeficiente de determinación (R2) entre 0,88 y 0,94 para las distintas variedades.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49745

Citar esta publicación:
Ramírez T., Leontina (1997) Bases cuantitativas para un modelo de pronósticos de cosecha en manzano variedades Granny Smith, Richared Delicious, Red King Oregón y Red Chief [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49745 (Consultado: ).