Pt 1. Evaluación de la selectividad de 5 [glifosato, glufosinato, hexazinona, oryzalin y simazina] herbicidas sobre el cultivo de la tuna (Opuntia ficus - indica Mill.) Pt 2. Predicción de formaciones de estructuras vegetativo-reproductivas en tuna (Opuntia ficus - indica Mill.)

Autor:Kramer H., Stefan A.

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

La presencia de malezas en el cultivo de la tuna (Opuntia ficus-indica Mill.) provocan una disminución del crecimiento del cultivo debido a competencia interespecífica. Si bien los herbicidas son normalmente usados en otros cultivos frutales, no se ha encontrado información disponible para esta especie. Por esta razón se evaluó la respuesta de la planta de tuna, tanto en su sintomatología visual como en el crecimiento vegetativo y reproductivo, ante la aplicación de 5 herbicidas (glifosato, glufosinato, hexazinona, oryzalin y simazina), además de un control manual y una situación sin control de malezas. Tanto los herbicidas, como la situación con control manual o la sin control de malezas, no provocaron alteraciones en ninguno de los parámetros medidos. A pesar de esto, existe una tendencia a un mejor desarrollo de la planta bajo control manual de malezas o químico en base a simazina, glifosato o glufosinato. Además se evaluó la relacion existente entre el excedente de materia seca (por sobre un mínimo de materia seca para una superficie particular de cladodio), y la posterior formación de cladodios sobre estos.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49775

Citar esta publicación:
Kramer H., Stefan A. (1997) Pt 1. Evaluación de la selectividad de 5 [glifosato, glufosinato, hexazinona, oryzalin y simazina] herbicidas sobre el cultivo de la tuna (Opuntia ficus - indica Mill.) Pt 2. Predicción de formaciones de estructuras vegetativo-reproductivas en tuna (Opuntia ficus - indica Mill.) [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49775 (Consultado: ).