Evaluación de dos concentrados ricos en coseta de remolacha, que difieren en su fuente proteica (grano de lupino vs. afrecho de raps)

Autor:Vidal M., Robinson

Institución:Universidad Austral de Chile. Fac. de Ciencias Agrarias

Se utilizaron 15 vacas entre overo negro europeo y cruza ON europeo Holstein Friesian en un diseño de Cuadrado Latino (Crossover) de 5 cuadrados de 3 (tratamientos por periodos de 21 días). Se evaluaron dos concentrados (isoproteicos e isoenergeticos) ricos en coseta de remolacha (50%) que difirieron en la fuente principal de proteína (afrecho de raps vs lupino). La ración base recibida por los animales consistió en ensilaje de pradera mixta y soiling de lupino dulce (Var. Gigante Blanco) ad libitum. Los parámetros medidos incluyeron consumo de materia seca y nutrientes (proteína y energía); rendimiento de leche; grasa de la leche; proteína de la leche; niveles sanguíneos de urea, albumina y ASAT. Hubo una mayor producción de leche y uremia sanguínea cuando se usó grano de lupino como principal fuente proteica en el concentrado versus cuando se empleó afrecho de raps, sin diferencias significativas con el testigo. El consumo de materia seca fue significativamente mayor cuando se suministró el concentrado testigo y entre los concentrados experimentales se observó un consumo de materia seca significativamente mayor cuando se usó grano de lupino como principal fuente proteica en el concentrado.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49821

Citar esta publicación:
Vidal M., Robinson (1996) Evaluación de dos concentrados ricos en coseta de remolacha, que difieren en su fuente proteica (grano de lupino vs. afrecho de raps) [en línea]. Valdivia: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/49821 (Consultado: ).