Efecto de diferentes pulsaciones de riego en sistema sin suelo, sustrato compost en el cultivo de tomate bajo invernadero frio

Autor:González C., Jessica

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Se realizo un ensayo donde se probaron 4 tratamientos de 1, 2, 4 y 6 pulsos de riego por goteo respectivamente, en tomate en contenedor con sustrato-compost, bajo invernadero en la comuna de Quillota. Se evaluó balance hídrico, frente de humedecimiento, materia seca, rendimiento neto y bruto, rendimiento de descarte y precocidad. Los resultados arrojaron que el tratamiento con 6 pulsos fue el de menor drenaje con un 23% del total de agua aportado en la temporada, y el de mayor drenaje fue el del tratamiento de un pulso con un 44%; en cuanto al frente de humedecimiento a medida que aumentó el número de pulsos de riego el bulbo de humedecimiento creció lateralmente en desmedro del flujo vertical. En cuanto a la materia seca se observó una tendencia hacia un aumento de la masa radical a medida que se aumentaron los pulsos de riego, a diferencia de la masa caulinar la cual aumento. En cuanto a los rendimientos, se observó que el tratamiento de seis pulsos alcanzo el mejor resultado en cuanto a calidad y cantidad de cosecha, con un 67% de tomate con un peso entre 250-150 gramos y un rendimiento de 128 ton/ha, y el tratamiento de menor calidad y producción fue el de un pulso de riego con 107 ton/ha y 56% de tomate de primera calidad con un peso entre 250-150 gramos.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/50769

Citar esta publicación:
González C., Jessica (1996) Efecto de diferentes pulsaciones de riego en sistema sin suelo, sustrato compost en el cultivo de tomate bajo invernadero frio [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/50769 (Consultado: ).