Efectos de la arquitectura de una pradera ballica inglesa - trébol blanco sobre el comportamiento de vacas lecheras en pastoreo

Autor:Fredes M., Claudio A.

Institución:Universidad de Chile. Esc. de Agronomía

El objetivo fue determinar la rutina de pastoreo de vacas lecheras en sus actividades de talajeo, rumia y descanso como también la influencia que sobre dicha rutina tienen diferentes alturas, composiciones botánicas, densidades y épocas de utilización de praderas compuestas por ballica inglesa (Lolium perenne L.) y trébol blanco ( Trifolium repens L.). Comprender la rutina de pastoreo permitiría en ultimo termino proponer un sistema de manejo que mejore la eficiencia del pastoreo de vacas lecheras. En la primera parte de esta tesis, se analizó registros de comportamiento de pastoreo de tres experimentos obtenidos por Dumont (1990), en el Reino Unido (R.U.). En su segunda parte, se realizó un ensayo de comportamiento de pastoreo en el sur de Chile. En ambos casos, la rutina de pastoreo fue relativamente constante e independiente de la arquitectura de la pradera y consistió en un prolongado talajeo diurno con máximos en la mañana y al final de la tarde, una rumia básicamente nocturna y un importante descanso en el alba como también entre la primera y segunda ordeña. Al analizar el primer experimento del Reino Unido, en el cual se compararon diferentes alturas y épocas de utilización, se observó un mayor talajeo y descanso y una menor rumia en las praderas más cortas.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/50975

Citar esta publicación:
Fredes M., Claudio A. (1996) Efectos de la arquitectura de una pradera ballica inglesa - trébol blanco sobre el comportamiento de vacas lecheras en pastoreo [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/50975 (Consultado: ).