Método de detección del virus de la necrosis pancreática infecciosa mediante la técnica RT-PCR a partir de sangre de pez infectado

Autor:Mlynarz Z., Geraldine

Institución:Universidad Católica de Chile. Fac. de Agronomia

La necrosis pancreática infecciosa (IPN), es una de las enfermedades víricas que mayores mortalidades causa la salmonicultura a nivel mundial. No existen tratamientos curativos de la enfermedad, por lo que la prevención es la única medida de control del virus. Las técnicas de cultivo celular que se usan actualmente en su diagnóstico, están siendo desplazadas por tecnologías de mayor sensibilidad y rapidez, como la recreación en cadena de la polimerasa (PCR). Estas metodologías utilizan muestras que involucran la muerte del pez. Es así, como se genera cierto sesgo en el muestreo, ya que categorías de peces de un alto valor comercial no son examinados, pudiendo ocasionar consecuencias graves al favorecerse la propagación del patógeno. Por este motivo el objetivo de este trabajo fue desarrollar un método de diagnóstico, mediante el uso de la técnica de recreación en cadena de la polimerasa asociada al paso previo de transcripción reversa (RT-PCR), utilizando como muestra, sangre de peces vivos.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/51953

Citar esta publicación:
Mlynarz Z., Geraldine (1996) Método de detección del virus de la necrosis pancreática infecciosa mediante la técnica RT-PCR a partir de sangre de pez infectado [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/51953 (Consultado: ).