Efectos de la anestesia con halotano en cabras criollas premedicadas con atropina, xilazina y ketamina, sobre parámetros fisiológicos, sanguíneos y anestesiológicos

Autor:Muñoz C., Juan E.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Medicina Veterinaria

Se determinaron los efectos sobre parámetros fisiológicos (frecuencia cardiaca (FC), frecuencia respiratoria (FR) y temperatura corporal (To), sanguíneos arteriales (presiones parciales de oxígeno y dióxido de carbono arterial (PaCO2, PaO2) y pH arterial (pHa)), venosos (volumen globular (VG) y hemoglobina (Hb)) y anestesiológicos (reflejos palpebral, corneal y deglutorio, tiempo medio de conciencia (TMC) y tiempo medio de postura normal (TMPN)) de la anestesia con halotano en cabras criollas, premedicadas con atropina, xilazina y ketamina. Se administro atropina, xilazina y ketamina, con intervalos de 15 minutos (min.) entre cada fármaco; se tomaron muestras de sangre y mediciones 10 min. después de atropina y xilazina, y 5 min. después de ketamina; anestesia fue mantenida con halotano por 90 min. (muestras y mediciones a 5, 15, 45 y 90 min.). Postanestesia se consideró por 12 horas (muestras y mediciones a 1, 5, 15, 45, 90 min., 3, 6 y 12 horas).

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52346

Citar esta publicación:
Muñoz C., Juan E. (1996) Efectos de la anestesia con halotano en cabras criollas premedicadas con atropina, xilazina y ketamina, sobre parámetros fisiológicos, sanguíneos y anestesiológicos [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52346 (Consultado: ).