Descripción de una nueva cancrosis [Fusicoccum aesculi] en almendro (Prunus amygdalus Batsch) y determinación de su agente causal

Autor:Briceño P, Erika X.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

De acuerdo con los resultados obtenidos en esta investigación, se desprende que el agente causal de una nueva enfermedad de almendros (Prunus anygdalus) fue descrita en la localidad de Limache y Nogales en la Quinta región, es el estado conidial de Botrysphaeria dothidea, al cumplirse con todos los postulados de Koch. Al analizar las estructuras reproductivas más antecedentes de su cultivo in vitro, se determinó que el anamorfo es aparentemente Fusicoccum aesculi Corda y, según MUJICA y VERGARA (1980), Este patógeno no ha sido descrito en Chile. Esta enfermedad, que hemos denominado "cancro gomoso", se caracteriza por la formación de cancros a nivel de tronco y ramas principales de almendro y la presencia de abundante exudación de goma, puede llegar a destruir completamente la planta.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52662

Citar esta publicación:
Briceño P, Erika X. (1995) Descripción de una nueva cancrosis [Fusicoccum aesculi] en almendro (Prunus amygdalus Batsch) y determinación de su agente causal [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52662 (Consultado: ).