Caracterización y evaluación agronómica y de la variabilidad genética de una colección de cebada silvestre Hordeum chilense Roem et Schultz [Tritordeum]

Autor:Astorga Olivares., Ricardo E.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

La evaluación de germoplasma es una de las tareas más importantes para la agricultura, dada su importancia en el mejoramiento vegetal, porque los cultivos tienen cada vez menos variabilidad genética, lo que los hace vulnerables a los cambios ambientales y ataques de patógenos. Existe en Chile una especie de la familia Poaceae (Hordeum chilense) que ha sido cruzada con trigo y de lo cual se ha sintetizado una nueva especie de uso agrícola (Tritordeum). Esto da a H. chilense un potencial uso en el fitomejoramiento con excelentes perspectivas, como ya se ha corroborado por algunos científicos. Esta especie también se ha considerado potencialmente importante en el área de la ganadería, como posible forraje para alimentar ganado. El objetivo de este estudio fue hacer una evaluación preliminar genéticas y agronómica, a parte de una colección chilena de germoplasma de 35 ecoptipos, recolectados en diferentes ambientes naturales de Chile, de manera de dimensionar sus potencialidades. Las variables medidas en invernadero fueron: emergencia, precocidad, vigor, habito de crecimiento y producción de espigas, y al aire libre: vigor, habito de crecimiento, altura, materia verde y seca, y proteína foliar.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52695

Citar esta publicación:
Astorga Olivares., Ricardo E. (1995) Caracterización y evaluación agronómica y de la variabilidad genética de una colección de cebada silvestre Hordeum chilense Roem et Schultz [Tritordeum] [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52695 (Consultado: ).