Efecto de la temperatura ambiental, la humedad relativa y la velocidad del viento sobre la producción lechera de vacas Holsteins Friesian en el primer tercio de la lactancia

Autor:Rodrigo L., María J

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Medicina Veterinaria

Los objetivos de este estudio fueron establecer los efectos de la temperatura ambiental, humedad relativa y velocidad del viento sobre la producción de leche durante el primer tercio de la lactancia de vacas Holstein Friesian de la provincia de Ñuble. Para ello se utilizaron 2000 controles lecheros reales proporcionados por el servicio de control lechero oficial C.A.S. Ltda. De la ciudad de Chillán, los cuales fueron asociados con registros meteorológicos entre 1992 y 1994. Para el análisis estadístico, la producción de leche del día del control fue ajustada mediante un modelo lineal que incluyo los factores de corrección: predio, época de parto, año de parición y numero ordinal de lactancia. Posteriormente se realizaron regresiones múltiples entre dichas variables. Los resultados obtenidos demuestran que tanto las temperaturas máximas, así como los días extremadamente húmedos afectan negativamente la producción de leche. Los mayores efectos detrimentales se presentaron durante los 30 y 90 días post parto, por el contrario, los primeros 30 días de lactancia y, a contar de los 90 días, no se demostraron efectos estadísticamente significativos. Igualmente, los días fríos, con viento y con baja humedad, tampoco fueron capaces de afectar significativamente la producción de leche al día del control.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52697

Citar esta publicación:
Rodrigo L., María J (1996) Efecto de la temperatura ambiental, la humedad relativa y la velocidad del viento sobre la producción lechera de vacas Holsteins Friesian en el primer tercio de la lactancia [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52697 (Consultado: ).