Efecto del acido giberelico sobre la floración y cuaja en naranjos (Citrus sinensis Osb.) cv. Newhall, en la zona de San Pedro, Quillota, quinta región

Autor:Camelio C., Liliana X.

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Se llevó a cabo un ensayo con el fin de determinar el efecto de las aplicaciones de ácido giberelico en distintas dosis (5, 10 y 30 ppm GA3) y épocas (18 de mayo y 15 de julio) para determinar su efectividad sobre la floración, y su efecto sobre el desarrollo vegetativo en naranjos (Citrus sinensis (L) Osbeck) cv. Newhall, en el sector de San Pedro, provincia de Quillota, Chile. No se encontró efecto significativo sobre la floración y brotación de naranjos var. Newhall en ninguno de los tratamientos con ácido giberelico la primavera siguiente a la aspersión. La situación antes expuesta, probablemente se debió al bajo nivel muestral utilizado y la alta variabilidad de los parámetros usados para cuantificar los efectos del ácido giberelico. Sin embargo, las aplicaciones de ácido giberelico realizadas el 15 de julio, pudieron además no haber tenido efecto debido a que la época en que se realizó esta aplicación pudo no haber sido la adecuada, ya que en ese momento, a lo mejor la sensibilidad de las yemas a dicha hormona era baja.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52948

Citar esta publicación:
Camelio C., Liliana X. (1995) Efecto del acido giberelico sobre la floración y cuaja en naranjos (Citrus sinensis Osb.) cv. Newhall, en la zona de San Pedro, Quillota, quinta región [en línea]. Quillota: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/52948 (Consultado: ).