Estudio comparativo de los métodos: recuento celular somático electrónico y test de Wisconsin en leches a granel, y su relacion con rutina de ordeño e higienización de equipos en lecherías de la provincia de Ñuble (Octava región)

Autor:Uribe G., Verónica I.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Medicina Veterinaria

En el presente estudio se evaluó el test de Wisconsin (WMT) como método semicuantitativo para determinar la presencia de células somáticas en leches a granel, comparando tales resultados con los promedios obtenidos por el recuento electrónico (Fossomatic). Para esto se recolectaron dos muestras de leche de estanques de enfriamiento pertenecientes a 70 lecherías, las cuales fueron estratificadas (a, b y c) según la cantidad de vaca-masa. Cada muestra fue procesada por ambos métodos según las técnicas descritas. Los promedios celulares obtenidos fueron para el WMT de 458.035 y para Fossomatic de 423.100 células/ml. El grado de asociación entre los recuentos de ambos métodos se interpretó con un valor de 0,843. Además, se determinaron los mismos estadígrafos en los tres estratos clasificados.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53077

Citar esta publicación:
Uribe G., Verónica I. (1995) Estudio comparativo de los métodos: recuento celular somático electrónico y test de Wisconsin en leches a granel, y su relacion con rutina de ordeño e higienización de equipos en lecherías de la provincia de Ñuble (Octava región) [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53077 (Consultado: ).