Efecto nutricional de la dieta sobre el comportamiento productivo de cerdos en etapa de crecimiento-engorda. Simulación del crecimiento y composición corporal

Autor:Gonzales Z., Lumber E.

Institución:Universidad Católica de Chile. Fac. de Agronomía

Para predecir la ganancia de peso, consumo de alimento, conversión alimenticia y composición corporal de cerdos en etapa de crecimiento-engorda (20-90 kg de peso vivo); se elaboró un modelo de simulación que relaciona la composición de la dieta con las variables mencionadas. El modelo asume lo siguiente: 1. Que los animales son de genotipo mejorado. 2. Los animales se encuentran en zona de termoneutralidad. 3. La alimentación y el manejo durante las fases previas de crecimiento han sido adecuadas. 4. El contenido de minerales y vitaminas de la dieta, no son limitantes en el crecimiento de los animales. 5. Los animales tienen libre acceso al alimento. 6. Los insumos alimenticios utilizados son los convencionalmente usados en la alimentación de cerdos. Para la validación del modelo se consideraron varias situaciones experimentales, y los resultados obtenidos con el modelo no fueron estadísticamente diferentes de aquellos obtenidos mediante experimentación (P<0,05) en todas las variables consideradas. El error con la que el modelo predice el peso final, consumo promedio diario de alimento y conversión alimenticia fueron de 1.91%, 2.59%, 5.52% respectivamente.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53393

Citar esta publicación:
Gonzales Z., Lumber E. (1995) Efecto nutricional de la dieta sobre el comportamiento productivo de cerdos en etapa de crecimiento-engorda. Simulación del crecimiento y composición corporal [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53393 (Consultado: ).