Evaluación de la sobrevivencia y crecimiento de una población triploide de trucha arco iris Donaldson Oncorhynchus mykiss (Walbaum), en condiciones productivas

Autor:Gajardo G., Patricia

Institución:Universidad Austral de Chile. Fac. de Ciencias Agrarias

Se planteo como hipótesis que la calidad de la canal de los peces triploides es superior a la de los peces diploides. Para la realización de esta experiencia se formo un grupo homogéneo de ovas, para luego separarse en dos grupos, dejándose 17.020 para el grupo diploide y 25.874 ovas para el grupo triploidizado. La inducción de triplo día se efectuó por medio de un choque térmico, para lo cual se utilizo un baño termorregulado, efectuándose la evaluación del cariotipo 21 días después de iniciada la incubación. En la fase de engorda en lago se separaron 2.000 individuos de cada grupo; para luego juntarlos en una sola jaula en la etapa de engorda en mar. La cosecha de los peces se realizo según el procedimiento de la empresa. Las variables a evaluar fueron: sobrevivencia al estado de ojo y desde el estado de 1g a la cosecha; peso total de las gónadas y vísceras; índice gonado-somatico (GSI); peso del cuerpo con cabeza y sin vísceras ; factor de condición; longitud total; color de piel; color de la musculatura; clasificación en categorías y observaciones de madurez. Se utilizo un diseño completamente al azar, con una covariable que fue el peso total de los individuos al faenamiento, se realizaron correlaciones entre las variables y regresiones lineales para el peso total. Las poblaciones sin distribución normal se les aplico la prueba de Kruskall-Wallis. Con los datos cualitativos se realizaron pruebas de Chi-cuadrado X2 y pruebas de 2*2*2 vías. Los datos fueron procesados en el programa estadístico Statghraphics Plus 2.0. Del estudio se obtuvo que: El efecto de triploidización influencio la sobrevivencia al estado de ojo, causando altas mortalidades dentro de la población (62%), para luego ir disminuyendo con la edad. El peso total por individuo se ve afectado significativamente por la Triploidizacion (425g de ganancia). El peso de las gónadas e índice gonado-somatico se vio afectado significativamente por el tratamiento, el sexo y la interacción de tratamiento y sexo, presentando las hembras triploides un escaso desarrollo gonadal.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53940

Citar esta publicación:
Gajardo G., Patricia (1997) Evaluación de la sobrevivencia y crecimiento de una población triploide de trucha arco iris Donaldson Oncorhynchus mykiss (Walbaum), en condiciones productivas [en línea]. Valdivia: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/53940 (Consultado: ).