Comparación de la suplementación de un antibiótico (Carbadox R) y un multienzimatico (Kemzyme R) sobre parámetros productivos y eficiencia económica en cerdos en crecimiento

Autor:Salgado B., Manuel A.

Institución:Universidad de Concepción. Fac. de Medicina Veterinaria

Se utilizaron 108 cerdos híbridos terminales, desde los 5 a los 76 días de edad, con el objetivo de estudiar el efecto de la adición de un antibiótico (Carbadox) y diferentes dosis de un multienzimatico (Kemzyme), sobre parámetros productivos, incidencia de diarreas y sobre un parámetro económico. Los animales fueron asignados a un diseño completamente al azar, con tres tratamientos con igual numero de repeticiones. El grupo I recibió Carbadox a razón de 1Kg/ton de alimento, el grupo II, 500 gr. de multienzimatico por tonelada de alimento y el grupo III, 1.000 gr. de multienzimatico por tonelada de alimento. Todos los grupos recibieron alimentación restringida en la primera etapa de crecimiento de los lechones y posteriormente ad libitum. La comparación del antibiótico Carbadox frente a las diferentes dosis de multienzimatico, respecto al consumo de alimento, numéricamente fue menor el grupo con antibiótico seguido por el grupo con 500 gr. de multienzimatico y finalmente el grupo con 1.000 gr. de multienzimatico. Así mismo, la conversión alimenticia fue menor el grupo con mayor concentración enzimática.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54385

Citar esta publicación:
Salgado B., Manuel A. (1997) Comparación de la suplementación de un antibiótico (Carbadox R) y un multienzimatico (Kemzyme R) sobre parámetros productivos y eficiencia económica en cerdos en crecimiento [en línea]. Chillán: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54385 (Consultado: ).