Suplementación mineral de ovinos pastoreando pradera mejoradas en plantación de pino insigne (Pinus radiata) [Phalaris aquatica, Trifolium subterraneum]

Autor:Stagg O., Ricardo

Institución:Universidad Católica de Valparaíso. Fac. de Agronomía

Existe un considerable aumento de la superficie de bosques en las zonas de secano del país, sobre suelos anteriormente ocupados para la obtención de forraje para la chanza de animales, y una escasa implementación de sistemas silvopastorales en ellos, como una manera de mejorar esta actividad. Se evaluó un sistema silvopastoral establecido en bosque de Pinus radiata de dos y cuatro años de edad, en cuanto al establecimiento de una pastura de Trifolium subterraneum y Phalaris aquatica, comparación de los parámetros productivos de las praderas y pasturas, que en ellos se desarrollan y al efecto de la suplementación mineral sobre el daño producido por las ovejas a Pinus radiata. Dicho experimento se desarrolló en el fundo San Francisco de Hidango, comuna de Litueche, Provincia Cardenal Caro, VI región, durante 1999. Para la obtención de los resultados de los ensayos de establecimiento y parámetros productivos, se tomaron muestras desde los distintos potreros destinadas a ello.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54398

Citar esta publicación:
Stagg O., Ricardo (2000) Suplementación mineral de ovinos pastoreando pradera mejoradas en plantación de pino insigne (Pinus radiata) [Phalaris aquatica, Trifolium subterraneum] [en línea]. Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54398 (Consultado: ).