Evaluación de herbicidas para almácigos de cebolla establecidos en suelo franco-arenoso bajo dos sistemas de siembra [bensulide (Prefar), metabenztiazuron (Tribunil), pendimetalin (herbadox), trifluralina (Premerlin)]

Autor:Battaglia A., Felipe

Institución:Universidad Mayor. Fac. de Ciencias Silvoagropecuarias

En este trabajo, se evaluó la acción de los herbicidas bensulide (Prefar 46% EC), metabenztiazuron (Tribunil 70%WP), pendimethalin (Herbadox 330 EC) y trifluralina (Premerlin 60%EC) aplicados en el estado de preemergencia en dos sistemas de siembra, que representan distintas profundidades de ubicación de la semilla en el terreno. Los resultados mostraron que bolsita del pastor, ortiga y poa fueron las malezas más abundantes durante el cultivo de cebollas (84, 11 y 3% respectivamente). Los herbicidas utilizados solos o en mezcla, permitieron ya sea completar el periodo de almaciguera de 100 días aproximadamente en ausencia de malezas (pendimethalin solo o en mezcla con metabenztiazuron) o mantener la almaciguera libre de malezas por más de 50 días desde la aplicación de los herbicidas (metabenztiazuron y pendimenthalin). No se detectaron efectos de los herbicidas sobre el crecimiento de las plantas de cebolla, excepto en los tratamientos con pendimenthalin en dosis alta y la mezcla de metabenztiazuron con pendimenthalin en dosis media, donde las cebollas tratadas presentaron un desarrollo mayor que el testigo. El número de plantas obtenidas al final de la cosecha (102 días después de aplicar herbicidas), no fue significativamente diferente entre el testigo (control manual) y los tratamientos (control químico). Similares resultados se obtuvieron al medir la fracción de plantas aptas para el trasplante del total cosechado. Se concluye que los herbicidas como pendimenthalin en dosis alta y la mezcla de pendimenthalin con metabenztiazuron son una alternativa factible de aplicar en el control de malezas en el cultivo de la cebolla en estado de preemergencia. De esta forma, se disminuye la necesidad de mano de obra y los costos económicos implícitos en esta labor.

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54612

Citar esta publicación:
Battaglia A., Felipe (2000) Evaluación de herbicidas para almácigos de cebolla establecidos en suelo franco-arenoso bajo dos sistemas de siembra [bensulide (Prefar), metabenztiazuron (Tribunil), pendimetalin (herbadox), trifluralina (Premerlin)] [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54612 (Consultado: ).