Efecto del estrés hídrico aplicado en distintos estados fenológicos de la vid, cv. Cabernet Sauvignon sobre la producción y calidad del vino

Autor:Burgos R., Loreto M.

Institución:Universidad de Chile. Fac. de Ciencias Agrarias y Forestales

Se aplicaron los siguientes tratamientos: T1(Testigo) riego con 100% de reposición de la Evapotranspiración (ET) durante toda la temporada, T2: riego con 40% de reposición de la ET durante toda la temporada; T3: sin riego desde brotación hasta pinta, 100% de reposición de la ET desde pinta hasta la cosecha y, T4: riego con 100% de reposición de la ET entre brotación y pinta, sin riego desde pinta hasta la cosecha. La respuesta de la vid a la falta de agua, se vio reflejada en la disminución del potencial hidricoxilematico (que llego 0.5 MPa menos que el testigo) y aumento de la temperatura foliar, la que determino un índice de estrés (IEHC) mayor a medida que disminuyo el suministro hídrico. El déficit hídrico también afecto el crecimiento vegetativo, produciendo disminuciones significativas en el largo de brotes peso de poda. En cuanto a la producción, la curva de crecimiento del fruto no se vio afectada, pero si disminuyo la cuaja, el diámetro y peso de bayas, lo que determinaron una disminución del rendimiento en un 28, 23 y 21% en T4, T3, y T2 respectivamente, con respecto al testigo (T1).

Enlace:https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54662

Citar esta publicación:
Burgos R., Loreto M. (1996) Efecto del estrés hídrico aplicado en distintos estados fenológicos de la vid, cv. Cabernet Sauvignon sobre la producción y calidad del vino [en línea]. Santiago: Disponible en: https://biblioteca.inia.cl/handle/123456789/54662 (Consultado: ).